Posicionando elementos con CSS 🖼

Richard Muñoz
4 min readJul 5, 2021
Photo by Sandie Clarke on Unsplash

Cuando trabajamos haciendo interfaces de usuario, una de las cosas que suele resultar más complicado es colocar elementos de manera adecuada.

Para ello existen 2 cosas que debemos considerar: la posición (position: static, relative, absolute, fixed), y sus propiedades (properties: top, bottom, right, left); las cuales nos permitarán elegir dónde van a ir nuestros elementos.

Cada una de estas propiedades funcionará de manera distinta dependiendo del posicionamiento que elijamos, sin embargo, para static, éstas propiedades no tendrán efecto alguno. A continuación, revisamos cada posición disponible:

POSICIÓN ESTÁTICA (STATIC)

La posición static es la posición que tienen los elementos de manera predeterminada y sigue el flujo normal del documento. Los elementos con este tipo de posicionamiento no se ven afectados por las propiedades top, right, bottom, left ni z-index.

POSICIÓN RELATIVA (RELATIVE)

La posición relative funciona de manera similar a la posición static, con la diferencia de que se puede alterar la posición de un elemento con esta posición a través de las propiedades top, bottom, right y left. Es decir, si decidimos que nuestro elemento tiene una posición relativa de top: 20px; y left: 40px; estamos diciendo que se desplace 20px hacia abajo y 40px hacia la derecha de donde debería estar originalmente.

POSICIÓN ABSOLUTA (ABSOLUTE)

La posición absolute permite indicar que un elemento va a estar totalmente fuera del flujo normal del documento, y su posición dependerá de las propiedades top, bottom, right y left; esto, sin afectar a los elementos que están antes o después de dicho elemento.

Los elementos con este posicionamiento se ubicarán al extremo superior izquierdo del elemento padre más cercano que tenga posicionamiento relative, a menos que se especifiquen las propiedades top, right, bottom o left.

POSICIÓN FIJA (FIXED)

La posición fixed funciona de manera similar a la absolute pero con respecto a todo el documento HTML, es decir, sin importar a dónde nos desplacemos dentro de la página, nuestro elemento siempre permanecerá en la misma posición.

También es importante definir un z-index para mostrar siempre el elemento sobre cualquier elemento que pudiese tener un posicionamiento relative o absolute.

POSICIÓN PEGADA (STICKY)

La posición sticky combina las posiciones relative y fixed en una. Comienza como posición relative pero, cuando hacemos scroll y el elemento sale del documento, este toma la posición fija. Es importante tomar en cuenta que este posicionamiento requiere definir al menos una propiedad top, right, bottom, o left.

En este blog hemos visto los distintos tipos de posicionamientos disponibles en CSS y la importancia de conocer cómo funcionan.
Espero les haya sido de ayuda y aclarado dudas. En el siguiente repositorio pueden revisar el código.
No olviden dejar su reacción y comentario 😄.

--

--